Errores frecuentes de RR. HH. y cómo resolverlos

Aquellos errores de recursos humanos que pueden parecer insignificantes podrían convertirse en una bomba de tiempo para pequeñas empresas.

En este documento, se describen algunos de los problemas de RR. HH. más comunes y cómo resolverlos.

Qué aprenderá

  • Descripciones de empleos actualizadas
  • Llenado consistente de los formularios I-9
  • Clasificación correcta de los empleados
  • Desarrollo de un manual del empleado efectivo
  • Aumento en la retención de empleados

Descripciones de empleos

Una descripción actualizada identifica claramente las funciones esenciales de un punto, así como el conocimiento requerido, las habilidades y las capacidades necesarias para llevar adelante el trabajo.

Este es un problema común con los empleadores porque no actualizan las descripciones de los puestos. Esto reduce su capacidad de contratar a los candidatos más calificados para el puesto y realizar tareas de gestión de desempeño.

Mitigar el riesgo es relativamente sencillo, si se siguen estos pasos:

Manos a la obra

  1. Revise las descripciones actuales (deben aparecer listadas todas la habilidades requeridas, la experiencia laboral relacionada y los requisitos fisicos para el puesto).
  2. Asegúrese de indicar todas las funciones esenciales.
  3. Quite todas las decripciones laborales que estén desactualizadas y agregue las nuevas que sean necesarias.

Llenado consitente de los formularios I-9

Según lo establecido en la Ley de Reforma y Control de la Inmigración (IRCA), los empleadores deben verificar la identidad y autorización de trabajo de cada empleado contratado posteriormente al 6 de noviembre de 1986.

Si no se sigue una práctica consistente para el llenado y guardado de los formularios I-9, podrían quedar expuestos a multas o sanciones.

Para establecer y mantener un proceso consistente, siga las siguientes prácticas.

Manos a la obra

  1. Pídales siempre a los empleados que completen la Sección 1 del formulario I-9 el primer día pago de trabajo, pero no antes de haber aceptado una oferta laboral.
    Nota: El tiempo que se invierte en completar el formulario que les solicitó se considera tiempo trabajado y debe ser compensado.
  2. Asegúrese de que los empleados brinden la documentación adecuada dentro de los tres días de su primer día de trabajo.
  3. Guarde los formularios I-9 separados del archivo personal y genere una política de purga obligatoria con requisitos de retención.

Otro problema que puede llevar a cometer infracciones es la clasificación inadecuada de empleados como exentos o no exentos de las disposiciones de salario mínimo y horas extra de la Ley de Estándares Laborales Justos (FLSA).
Para evitar una clasificación errónea de los empleados, siga las sugerencias que se detallan a continuación.

Manos a la obra

  1. Conozca en profundidad los dos tipos de clasificaciones (exento y no exento) y los requisitos de salario y hora para cada uno de dichos casos según la FLSA. Note: Comuniquese con sus asesor legal siempre que tenga dudas sobre las clasificación de un puesto.
  2. Revise las clasificaciones y segúrese de que los empleados en puestos con tareas similares estén clasificados de la misma manera.
  3. En los casos en los que los empleados están cubiertos por leyes federales y estatales, se los debe considerar exentos bajo ambas leyes para que no tenga la obligación de pagar horas extra.

Desarrollo de un manual del empleado efectivo

Contar con un manual sólido es la base de todas las políticas de comunicación de las compañías, y sus valores culturales para los empleados. Es también el documento más importante en los casos en los que existan juicios relacionados con empleados.

Manos a la obra

    1. Contrate un abogado laboralista para que revise el manual de la compañía todos los años.
    2. Incluya todas las políticas de la compañía y estructúrelas con un lenguaje sencillo que los empleados puedan entender.
    3. Por último, es clave que revise los contenidos de su manual al menos una vez al año y que les exija a los empleados que acusen recibo del manual.

Aumento en la retención de empleados

Las compañías suelen realizar un esfuerzo desmedido para retener a los trabajadores (en comparación con el esfuerzo requerido para contratarlos). Puede maximizar los esfuerzos de contratación si pone atención en estrategias de retención sencillas tales como estas:

      • Ofrezca beneficios competitivos, incluso aquellos de costos bajos como cajas de ahorro flexibles y programas de bienestar.
      • Cree oportunidades laborales a largo plazo y anime a los gerentes a ayudar a los empleados a identificar objetivos y estrategias a largo plazo para que puedan alcanzarlos.
      • Pida comentarios a los empleados para identificar a aquellos que puedan estar pensando en renunciar, así puede encarar de manera más proactiva la resolución de problemas.